8 ene 2015

Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio

Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio
(Edición de José Jurado Morales)

Desde su lejano primer libro, “Estancia en la heredad” (1979), Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) sabe combinar emoción, belleza, nostalgia, sencillez, música del silencio..., para conseguir que sus trabajos interesen a críticos, filólogos, ensayistas y -sobre todo- lectores amables.

Escritor multidisciplinar, cultiva poemas, relatos, novelas, ensayos, traducciones, artículos, etc. Entre los galardones, citamos el Premio Nacional de la Crítica y de Literatura 1996, por “Vidas improbables” (Melilla de Poesía, 1995), Luis Cernuda, Loewe, Hucha de Oro de Cuentos, Julio Camba de Periodismo, Ateneo de Sevilla de Novela, y el Nadal 2007 por “Mercado de espejismos”. Sus obras están traducidas al inglés, italiano, ruso, francés, rumano y portugués.

El volumen titulado “Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio”, número 158 de la colección Biblioteca Filológica Hispana (Visor Libros. Madrid, 2014), suma 440 páginas donde el profesor, ensayista y poeta, José Jurado Morales (Sanlúcar de Barrameda, 1970), reúne valiosas opiniones de críticos literarios, profesores de universidades americanas, europeas y españolas, y varios amigos que conocen su brillante trayectoria (35 años): Luis García Montero, Carlos Marzal, Álvaro Salvador, Juan Bonilla..., y también nuestro paisano, Pedro Antonio González Moreno.

Autor de la edición y prologuista, Jurado Morales articula 23 colaboraciones (una de su cosecha) sobre tres ejes: “De la figuración del paraíso al espejismo de la identidad”, “Sujeto, personaje y suplantación” y “La construcción narrativa y los ámbitos de ficción”. Versos y prosas reflejan una voz encendida frente al tiempo, cuya labor es trasmitir mensajes clásicos y renovadores, simiente cultural definida por el propio Benítez Reyes como “instinto e ideología estética” .

Admirable volumen, considera si la voluntad y el estilo resultan inseparables, cuando se trata de una escritura singular y deslumbrante como las múltiples formas contenidas en un caleidoscopio, hasta el punto de situar al gaditano entre los autores más representativos del ámbito literario nacional (www.felipebenitezreyes.blogspot.com).

José Jurado Morales es doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación “Estudios de Literatura Española Contemporánea”. Ha impartido clases y conferencias en universidades e instituciones españolas y europeas. Su manantial es la literatura española de los siglos XX y XXI, con especial dedicación a las letras de la posguerra y la narrativa actual. Editor de significativos estudios: Carmen Martín Gaite, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Luis Acquaroni, Ángel García López, Camilo José Cela, Manuel Barbadillo, Eduardo Mendicutti, la literatura en la enseñanza del español, las revistas literarias, la literatura radiofónica o la novela histórica.

0 comentarios: